Noticias

Para retrasar el Alzheimer hay que tomar tres tazas de café al día

Una de las enfermedades más complejas que puede padecer el ser humano es el Alzheimer, la cual comúnmente se produce en la vejez. Si bien es cierto que todas las personas son proclives a padecer Alzheimer, los médicos han señalado que el consumo de tabaco, estupefacientes, comidas  grasosas y beber alcohol elevan gravemente el riesgo de desarrollar enfermedad.

Ante esta situación, los médicos han señalado que la mejor manera de prevenir el Alzheimer es adquiriendo buenos hábitos de salud, como es el caso de hacer ejercicio de manera regular, además de que se debe de consumir con regularidad frutas y verduras.

Además de estas recomendaciones, un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Florida, encontró que el consumo regular de café puede retrasar los efectos del Alzheimer, proporcionando a la persona una mayor lucidez.

Para lograr esta conclusión, se analizó la información de 124 adultos que tenían una edad de 65 a 88 años. Todos tenían ya síntomas de Alzheimer y otras formas de demencia.

El estudio revisó qué tipo de alimentos y bebidas consumían con regularidad, ello con el fin de establecer si ciertos alimentos aumentan o reducen el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Beber tres tazas de café al día reduce en un 50% el riesgo de desarrollar Alzheimer

Al comparar la información se encontró que aquellas personas que consumían por lo menos tres tazas de café al día tenían menos riesgo de sufrir Alzheimer en comparación con aquellos que no ingerían tal bebida.

De manera más especifica, el estudio encontró que beber tres tazas de café al día reduce en un 50% el riesgo de desarrollar Alzheimer.

¿Por qué el café retrasa el Alzheimer?

Según el estudio, los altos niveles de cafeína que tienen el café protegen el funcionamiento del cerebro y evita la acumulación de ciertas proteínas que son perjudiciales para la memoria.

El doctor Chuanhai Cao, principal autor del estudio, señala que "conforme envejecemos, las neuronas son incapaces de metabolizar algunas de las proteínas que se producen en el cerebro, por lo que éstas se acumulan de manera desordenada dañando las células. Sin embargo, la cafeína bloquearía la producción excesiva de estas proteínas y evitaría el daño en las neuronas".

Argumenta que "sería recomendable que todos los adultos mayores de 30 empezaran a tomar varias tazas de café al día, si no lo hacen, ya que no sólo retrasaría la demencia, sino que tendría otros beneficios como reducir el riesgo de padecer mal de Parkinson, ataque cerebral, diabetes e incluso algunas formas de cáncer”.

Más noticias