Noticias

¿Quieres bajar de peso? Come despacio

La obesidad es uno de los problemas más graves que enfrenta el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha expresado que la obesidad es la enfermedad más peligrosa de nuestro siglo. La razón por la que han aumentado los casos de obesidad se debe al sedentarismo y al consumo excesivo de alimentos ricos en grasa y azúcar.

Los médicos han señalado que la mejor manera de prevenir la obesidad es por medio de una dieta rica en vegetales y carnes blancas. Además, el ejercicio regular es necesario para metabolizar los alimentos que consumimos y quemar la grasa que se aloja en nuestro cuerpo.

Además de estas recomendaciones, cada vez más ha crecido en el mercado la venta de productos milagrosos que pueden propiciar la pérdida de peso por medio de acelerar el metabolismo, sin embargo, estos medicamentos pueden generar efectos adversos en los consumidores.

Ante el problema que conlleva la obesidad, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Médica de Harbin, en China, encontró que comer despacio nuestros alimentos es una alternativa eficaz para bajar de peso.

Comer despacio ayuda a controlar y bajar el peso corporal, debido a que la persona consume menos comida

Para llegar a esta conclusión,  los investigadores analizaron el número de masticaciones que realizaba un grupo de adultos delgados y obesos. Hallando que las personas delgadas comían más despacio que los participantes con obesidad.

Posteriormente, los investigadores pidieron a los participantes  que comieran un desayuno, con la condición de que cada bocado tendría que ser masticado 15 veces.

Al día siguiente, los participantes comieron de nuevo el mismo desayuno, sin embargo, debían de masticar cada bocado 40 veces.

Al analizar los niveles de glucosa y la cantidad de leptina (hormona encargada de regular la saciedad) en la sangre, el estudio encontró que comer despacio ayudó a controlar el peso corporal, tanto de los participantes delgados, como de aquellos que sufrían obesidad.

¿Por qué comer despacio ayuda a bajar de peso?

Jie Li, principal autor del estudio, señala que comer despacio ayuda a controlar y bajar el peso corporal debido a que la persona consume menos comida y se eleva la producción de la leptina, trayendo como consecuencia que el cuerpo se sienta satisfecho.

Ante los resultados obtenidos, Li expresa que  “las indicaciones para masticar más deberían ser usadas como una herramienta útil en los programas para combatir la obesidad”.

Más noticias