Noticias

Si eres mujer y no deseas tener más hijos, la salpingoclasia es para ti

Los métodos anticonceptivos son opciones que se tienen para evitar el embarazo. Entre los métodos más socorridos se encuentran: el condón masculino (como método de barrera), las pastillas anticonceptivas (como método hormonal) y la salpingoclasia (como método definitivo).

La salpingoclasia es una operación quirúrgica que sirve para evitar de manera definitiva los embarazos, se la realizan las mujeres y son necesarios un par de días de hospitalización y vigilancia, así como cuidados post-operatorios.

En la actualidad, la salpingoclasia únicamente se realiza en mujeres que estén absolutamente seguras de no querer un embarazo, la decisión debe ser tomada por ella y no por el médico, pareja o familia de la paciente. La mayor parte de quienes se la practican ya tienen hijos y aprovechan el momento después del parto o cesárea para 'ligar las trompas'.

La manera en que se realiza la salpingoclasia es la siguiente:

Por medio de una incisión en el abdomen se realiza el corte u oclusión de las trompas de Falopio, de esta forma el esperma no puede llegar hasta donde se encuentra el óvulo y fecundarlo. Las trompas de Falopio son las que conectan el ovario por la matriz, por ellas viajan los óvulos y es en ellas donde se lleva a cabo la fecundación. Una vez el óvulo fecundado se implantae en la matriz es cuando se declara el embarazo.

Existen varias formas de salpingoclasia, las cuales van desde un corte y sutura en la trompa de Falopio, la cauterización por corriente eléctrica, introducción de una banda de silicona que 'oprime y cierra' definitivamente la trompa de Falopio y el uso de broches que sirven para 'cerrar' las trompas.

La ligadura de trompas de Falopio es el método anticonceptivo para mujeres más eficaz que se ha logrado a la fecha. Es recomendado a mujeres que ya han sido madres.

La salpingoclasia, en todas sus presentaciones, es una de las maneras más eficaces de evitar el embarazo. Este tipo de métodos ofrecen un control de natalidad superior al 99 por ciento, esto significa que de cien mujeres que se practican la salpingoclasia, una o menos resultan embarazadas anualmente.

Es importante que las mujeres sepan y entiendan que el hecho de tener la salpingoclasia únicamente las protege de tener un embarazo no deseado, pero todas las enfermedades de transmisión sexual las pueden contraer si no utilizan un método anticonceptivo de barrera. Los métodos anticonceptivos de barrera son el condón femenino y masculino.

De los pocos contras que puede tener la salpingoclasia es que algunas mujeres tienen cólicos menstruales más fuertes a raíz de la operación, aunque si las pacientes presentan retrasos menstruales, severo dolor en la pelvis, náuseas o tensión mamaria, lo mejor es que acudan inmediatamente al médico.

A últimos años, la salpingoclasia es una operación que puede ser revertida. De esta manera, la ligadura de las trompas de Falopio se convierte en un método anticonceptivo excelente para mujeres jóvenes. En caso de que alguna mujer desee revertir la operación podría ser posible, ello depende del estado en el que se encuentren sus trompas de Falopio.

Si después de la salpingoclasia las trompas de Falopio se encuentran en buen estado, existe el 70 por ciento de posibilidades de no lograr revertir el efecto anticonceptivo de la operación. Es importante que las mujeres sepan que son muy pocos los organismos que repermeabilizan las trompas de Falopio, por ello quienes se realicen la operación deben estar muy seguras de su decisión.

La salpingoclasia no interfiere con la producción hormonal de las mujeres, es decir, no tiene ningún efeco sobre la menstruación o menopausia, por lo cual los efectos secundarios de la misma son mínimos, siempre y cuando los cuidados post-operatorios sean llevados al pie de la letra.

La ligadura de trompas de Falopio o salpingoclasia tiene una tasa de fracaso menor al uno por ciento, y cuando se da el caso es, generalmente, debido a la falta de pericia del cirujano que realiza la operación quirúrgica.

Entre los daños que puede causar un cirujano al realizar la salpingoclasia están la perforación del intestino, rompimiento de vasos sanguíneos y daños a la vejiga, empero, esto únicamente sucede por falta de pericia del médico que realice el procedimiento.

En caso de que usted se decida a no tener más hijos o esté segura que no quiere tener descendencia, es preciso que lo hable con su médico y tome el método anticonceptivo que más le acomode. Recuerde no dejarse influenciar por terceras personas, es su vida, su cuerpo y tiene todo el derecho de decidir si quiere o no convertirse en madre, así como elegir el método adecuado para evitar el embarazo.

Más noticias