Yoga para la Salud

 

Beneficios Físicos del Yoga

Flexibilidad: El estiramiento del cuerpo ayuda a ser más flexible y a otorgar una mayor amplitud de movimiento a los músculos y articulaciones. Con el tiempo, se puede obtener flexibilidad en la espalda, los hombros y la cadera.

Resistencia: Muchos requieren la resistencia que plantea el yoga para soportar el peso de su propio cuerpo en nuevas formas, incluyendo el equilibrio sobre una pierna (como la pose del árbol) o el apoyo con los brazos. Algunos ejercicios requieren de movimientos leves, lo cual aumenta también la fuerza.

Tono muscular: Como un resultado de la práctica constante del yoga, se puede ver aumentado el tono muscular.

Prevención del dolor: El aumento de la flexibilidad y la fuerza puede ayudar a prevenir dolores de espalda.

Respirar mejor: La mayoría de las personas respiran de manera muy superficial; los ejercicios de respiración de yoga ayudan a utilizar mejor los pulmones, beneficiando así a todo el cuerpo.

Beneficios Mentales del Yoga

Serenidad mental: la práctica del yoga es intensa físicamente. La concentración tan intensa sobre lo que está haciendo el cuerpo tiene el efecto de traer una tranquilidad a la mente. El yoga también introduce a técnicas de meditación y de respiración para calmar a la mente.

Reducción del estrés: La actividad física es buena para aliviar el estrés, y esto es particularmente cierto en el caso del yoga.

Conciencia corporal: Hacer yoga da una mayor conciencia del cuerpo. Esto puede mejorar la postura del cuerpo y generar una mayor confianza en uno mismo.

El Yoga y el Sexo

Si el sexo se ha vuelto algo aburrido, hacer yoga con regularidad puede resultar beneficioso para proveer a las personas de energía en esos momentos. El yoga puede mejorar la vida sexual en dos niveles: mental y físicamente, debido a que contrarresta el estrés, la fatiga, y la mala imagen de uno mismo, factores que pueden reprimir la libido.

Hacer yoga con regularidad puede reducir el estrés y, como cualquier forma de ejercicio, ayuda a tener más energía. Además, al hacer yoga las personas se familiarizan con su cuerpo y con lo que pueden hacer.

El yoga te pide que muevas tu cuerpo en formas muy específicas, por lo que eventualmente, se aprende a tomar conciencia de la correcta alineación dentro del cuerpo. Las posiciones del yoga ayudan también a tener una mejora en otros factores que intervienen en el sexo, pues mejora la circulación, el flujo sanguíneo de la pelvis y, como consecuencia, aumenta la sensibilidad.

Yoga y Estrés

El yoga ha sido durante mucho tiempo conocido por ser un gran antídoto para el estrés. El Yoga combina numerosas técnicas de reducción del estrés, incluyendo el ejercicio y el control de la respiración y la relajación corporal.

Control de la Respiración

La respiración es una parte importante de cualquier práctica de yoga y que se traduce bien a la vida fuera de la alfombra. El yoga aumenta la conciencia de la respiración como una herramienta para relajar el cuerpo. Aprender a tomar respiraciones profundas y darse cuenta de que esta puede ser una forma rápida para luchar contra las situaciones de estrés es sorprendentemente eficaz.

Aclarar la Mente

La mente está siempre activa, lo cual puede generar mucho estrés y presión. El yoga ofrece varias técnicas para domar la mente. Cada respiración está vinculada indisolublemente al hoy y al ahora. Inhalar y exhalar con la exclusión de otros pensamientos es una manera de aclarar la mente, y una técnica básica en la meditación.

Relajación

Cada uno de los períodos de sesiones de yoga termina con cinco a diez minutos de relajación. Si bien esta relajación forzada puede ser difícil al principio, finalmente sirve al propósito de una liberación total de la mente y el cuerpo.

Para Prevenir Lesiones en el Yoga…

Con todos lo que se sabe acerca de los beneficios del yoga, es sólo cuestión de tiempo antes de que la gente comience a hablar acerca de sus posibles riesgos también. Existen algunas precauciones que se pueden tomar para asegurarse de que alguna lesión.

Profesor de Yoga Calificado

Asegurarse de que el maestro de yoga cuenta con la preparación necesaria para impartir las clases reduce la posibilidad de tener lesiones como consecuencia de ejercicios forzados o más hechos.

Expectativas Realistas durante el Yoga

Las posiciones más difíciles de yoga requieren de mucha práctica y preparación, por lo que se debe ser consciente de las limitaciones del cuerpo para evitar lesiones graves en el cuerpo.

Competencia

Uno de yoga los más útiles principios en que se hace hincapié es en el conocimiento del cuerpo y la toma de decisiones que son adecuadas; muchas lesiones provienen de los intentos cuando se trata de hacer algo que plantea para el cuerpo un reto adverso.

Zonas Expuestas a Lesiones por Yoga

Los muslos, el cuello, la espalda baja, y las rodillas son áreas que son muy propensas a las lesiones producidas durante una sesión de yoga.

Paginas 1 2 3