Asma Tratamiento

Plan de Asma Personal

Una vez que el diagnóstico de asma ha sido confirmado, tu tratamiento se iniciará con una evaluación, posiblemente en una clínica de asma. El propósito de la evaluación es evaluar el patrón y la gravedad de los síntomas y el tratamiento necesario para la gestión de ellos. El plan también determinará cuáles son los ¿desencadenantes del asma.

Como parte de la evaluación, se te alienta a elaborar un plan personal de asma tras las conversaciones con tu médico o enfermera de asma. El plan incluirá información acerca de los medicamentos. Se te enseña cómo reconocer cuándo los síntomas están empeorando y las medidas adecuadas a tomar. También se dará información sobre qué hacer si tienes un ataque de asma.

También debes estar alerta a cualquier alérgeno asociado que desencadena la causa de tu asma. Tu plan personal de asma debe revisarse con tu médico o enfermera de asma por lo menos una vez al año, o más frecuentemente si los síntomas son graves.

Enfoque Gradual

El tratamiento contra el asma incluye tanto el alivio de los síntomas y evitar que se repita. La prevención se puede lograr mediante el uso de los medicamentos, pero el estilo de vida y la dieta también juegan un papel importante. Esta información que figura a continuación se destinaría a la utilización de los medicamentos para la prevención.

*Paso uno: Asma Leve Intermitente

Si los síntomas de asma son infrecuentes y leves, se te dará un inhalador que contiene un medicamento llamado - beta2 agonista de acción corta, el cual aliviará los síntomas del asma al relajar los músculos de las vías respiratorias y disminuir la cantidad de mucosidad. También evitará que los músculos de las vías respiratorias se endurezcan. Los medicamentos que se utilizan para aliviar los síntomas de asma se conocen como medicamentos de alivio.

* Paso dos: Terapia Preventiva

Si los síntomas de asma son más frecuentes, es probable que se dé tratamiento preventivo regular. Este tratamiento se recomienda normalmente si:

  • Tienes síntomas de asma más de dos veces a la semana
  • Te despiertas al menos una vez a la semana debido a los síntomas de asma
  • Has tenido un ataque de asma en los últimos dos años
  • Tienes que usar tu inhalador corto agonista beta2 de acción más de dos veces a la semana


* Paso 3: Terapia Add-on

Si los síntomas todavía no está bajo control, se te dará un segundo inhalador preventivo a tomar junto con el primero. Normalmente, este contendrá un medicamento llamado largo agonista beta2 de acción. Estos trabajan de la misma manera que a los de corta duración, pero tardan más en surtir efecto y que puede durar hasta 12 horas. Si tu asma aún no responde al tratamiento, la dosis de corticosteroides inhalados y de acción prolongada beta2-agonistas puede ser aumentada.

* Paso 4: Persistente Pérdida del Control

Si el tratamiento para el asma aún no es satisfactorio, la cantidad de corticosteroides inhalados pueden aumentarse al máximo de tu dosis segura. Algunas alternativas posibles se resumen a continuación.

* Antagonistas de los receptores de leucotrienos: Ésta es una medicación oral que funciona mediante el bloqueo de una reacción química que puede conducir a la inflamación de las vías respiratorias.

* Teofllina: Ésta medicación oral ayuda a ampliar tus vías respiratorias al relajar los músculos alrededor de ellos. En algunas personas, el theophyllina se sabe que causa una serie de efectos secundarios, incluyendo dolores de cabeza, náuseas, insomnio, vómitos, irritabilidad y dolores de vientre.

* Paso 5: Uso de Esteroides Orales

El último paso implica el uso de esteroides orales. Tendrás que ser remitido a un especialista en afecciones respiratorias con el fin de controlar el tratamiento para el asma. A largo plazo, el uso de esteroides orales lleva, posiblemente, efectos secundarios graves, por lo que sólo será utilizada una vez que todas las demás opciones de tratamiento han sido juzgadas y todos los factores desencadenantes han sido eliminados en la medida de lo posible.

Los esteroides orales tienen un riesgo si se toman durante más de tres meses, o si se adoptan con frecuencia (tres o cuatro de los esteroides durante un año). Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Osteoporosis
  • La presión arterial elevada
  • Diabetes
  • Aumento de peso
  • Cataratas y glaucoma
  • Adelgazamiento de la piel
  • Moretones
  • Debilidad muscular


Con el fin de minimizar el riesgo de tomar los esteroides orales, debes:

  • Comer una dieta sana y equilibrada con abundante calcio
  • Mantener un peso corporal saludable
  • Evitar el cigarro
  • Hacer ejercicio regular


Es probable que los síntomas generales y personales de asma sean revisados para determinar si tu ejercicio es lo que provoca tu asma. Si no es así, se te aconseja que:

  • Usar un corto agonista beta2 de acción 10-15 minutos antes de hacer ejercicio, y de nuevo después de dos horas de ejercicio prolongado, o cuando hayas terminado
  • Tratar de estructurar tu plan de ejercicios en torno a actividades cortas
  • Realiza ejercicio en ambientes húmedos, como piscinas
  • Respirar por la nariz para evitar la hiperventilación


Asma Ocupacional

Si tienes asma ocupacional puedes ser referido a un especialista para confirmar el diagnóstico; en algunos casos es posible sustituir o eliminar la sustancia que desencadena el asma en tu lugar de trabajo. Si no es así, debes tratar de trasladar fuera de tu ambiente de trabajo tan pronto como sea posible.

Asma y Embarazo

Debido a los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo, muchas mujeres encuentran que sus síntomas de asma cambian.

Los estudios han demostrado que un tercio de las mujeres embarazadas experimentan una mejoría en su asma, otro experimenta un empeoramiento de los síntomas y el último no muestra cambios.

El más grave de los síntomas de asma experimentados por las mujeres embarazadas tiende a ser entre las semanas 24 y 36 del embarazo. Sólo el 10% de las mujeres sufren los síntomas de asma durante el trabajo de parto, y estos síntomas pueden ser controlados mediante el uso de la medicina de alivio.

Fumar durante el embarazo pone en riesgo la vida de la madre y del bebé, especialmente cuando se padece de asma; entre las consecuencias que esto implica están los partos prematuros, los ataques de asma graves o el heredar el padecimiento del bebé.

Otras Terapias para el Asma:

  • Acupuntura
  • Ionizadores
  • Homeopatía
  • Ejercicios de respiración
  • Suplementos dietéticos


Sin embargo, no hay pruebas de que alguno de estos tratamientos sean eficaces en el tratamiento del asma.