Cáncer de piel (no-melanoma) Diagnóstico

Es necesario visitar el médico tan pronto como sea posible si hay cambios en la apariencia de un lunar respecto a su tamaño, forma o color.

El médico podrá descartar o confirmar un diagnóstico de Cáncer de Piel, y evaluar cuáles son las pruebas que se deben realizar para ello.

Biopsia

Si se considera que un lunar podría ser un melanoma, un dermatólogo deberá hacer una biopsia del mismo para analizarlo bajo microscopio y confirmar o descartar la presencia de células cancerosas.

Si diagnóstico de cáncer de piel se confirma y hay un riesgo de que éste se haya propagado, es posible que deban llevarse a cabo más pruebas en los ganglios linfáticos más cercanos a la zona afectada de la piel.

Otras Pruebas para el Cáncer (No-melanoma)

El cáncer de piel puede ser diagnosticado y tratado al mismo tiempo, es decir, puede ser removido y examinado al mismo tiempo.

Si el cáncer es un tipo de carcinoma en células basales, y se ha eliminado por completo la posibilidad de un tumor, es posible que no se necesite, pues no hay muchas posibilidades de que el cáncer de piel se propague. Sin embargo, si el cáncer es en células escamosas podrían necesitarse nuevas pruebas para verificar que éste no se expanda a otras partes del cuerpo.

Sistema Linfático

El sistema linfático es una serie de ganglios linfáticos (glándulas), que se extienden por todo el cuerpo, incluso en el cuello y los brazos. El sistema linfático es similar al sistema de circulación de la sangre. Estos ganglios linfáticos producen muchas de las células especializadas que son necesarias para que el sistema inmune funcione debidamente.

Una vez que el cáncer alcanza el sistema linfático, éste es capaz de difundir a cualquier otra parte del cuerpo, incluyendo los huesos, la sangre y cualquier órgano.