Cáncer de próstata Prevención

Examen de PSA


En algunos países, como EE.UU., todos los hombres que tienen más de 50 años se les recomienda la prueba anual de PSA (Prsostate- Specific Antigen, por sus siglas en inglés). Sin embargo, muchos países europeos no ofrecen pruebas de búsqueda PSA de rutina.


Razones


Las Prueba del Antígeno Específico de la Próstata son pruebas no fiables y, a menudo, producen resultados que sugieren la presencia de cáncer de próstata cuando el cáncer no existe (un falso resultado positivo). Esto significa que muchos hombres se someten a menudo a invasoras y, a veces dolorosas biopsias sin ningún motivo.


Además, algunos expertos han cuestionado si un diagnóstico precoz del cáncer de próstata en realidad vale la pena.


Si bien es cierto que el tratamiento de la enfermedad en sus primeras etapas tiene normalmente más éxito, los efectos secundarios de los distintos tratamientos son potencialmente tan graves que la mayoría de los hombres deciden retrasar el tratamiento hasta que sea absolutamente necesario.


Por último, no hay pruebas concluyentes de que una rutina de detección de PSA afecta el número de personas que mueren de cáncer de próstata.


Sin embargo, si decides que deseas medir tus niveles de PSA, incluso si no tienes ningún síntoma, tu médico será capaz de organizarlo para ti.


Dieta


Como se mencionó comer alimentos con alto contenido de licopeno puede prevenir el cáncer de próstata. El licopeno es lo que se conoce como un antioxidante – una molécula que puede ayudar a prevenir los daños a las células.


Alimentos con alto contenido de licopeno son:


  • Sopas y jugos
  • Sandía
  • Papaya