Cáncer

Contenido

cancer El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso los fetos

Introducción

El cáncer es un término que se utiliza para referirse a una serie de condiciones en las que las células del cuerpo comienzan a crecer y reproducirse en una forma incontrolable. Este rápido crecimiento de las células cancerosas da pie a la formación de tumores malignos, los cuales invaden y destruyen tejido sano, incluyendo los órganos. El cáncer a veces comienza en una parte del cuerpo antes de extenderse a otras, proceso conocido como metástasis.

Definición

Cáncer (término médico: neoplasia maligna) es una clase de enfermedades en las que un grupo de células tienen un crecimiento incontrolado (la división más allá de los límites normales) que invaden (en la intrusión y la destrucción de los tejidos adyacentes) y, en ocasiones, provocan la metástasis (propagación a otros lugares en el cuerpo a través de la linfa o sangre). Estas tres propiedades malignas de cáncer se diferencian de tumores benignos. La mayoría de los cánceres forman un tumor, pero algunos, como la leucemia, no lo hacen. La rama de la medicina interesada en el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer es la oncología.

El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso los fetos, pero el riesgo aumenta con la edad. El cáncer causa cerca del 13% del total de defunciones. Según la Sociedad Americana del Cáncer, 7.6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.

¿Qué tan común es el cáncer?

El cáncer es una condición común y es un problema grave de salud. Se estima que una de cada cuatro personas muere de cáncer.

Casi todos los cánceres son causados por anormalidades en el material genético de las células transformadas. Estas alteraciones pueden deberse a los efectos de sustancias cancerígenas, como el humo del tabaco, radiación, sustancias químicas o agentes infecciosos. Otro tipo de promotor de cáncer y anomalías genéticas puede ser adquirido a través de los errores al azar en la replicación del ADN, o son heredadas y, por tanto, presente en todas las células desde el nacimiento. La heredabilidad de los cánceres es por lo general afectada por complejas interacciones entre los agentes carcinógenos y el genoma huésped.

Tipos de cáncer

Hay cientos de diferentes tipos de cáncer. Los cánceres más comunes son:

* El cáncer de mama
* El cáncer de próstata
* El cáncer de pulmón
* El cáncer de colon o recto
* El cáncer de vejiga
* El cáncer de ovario

tiposdecancer El cáncer es una condición común y es un problema grave de salud. Se estima que una de cada cuatro personas muere de cáncer.

El cáncer es una condición común y es un problema grave de salud. Se estima que una de cada cuatro personas muere de cáncer. Los factores que provocan el cáncer pueden ser fumar, beber alcohol, la obesidad, la mala alimentación, falta de ejercicio, y la exposición prolongada a la luz del sol.

Hacer algunos cambios sencillos a tu estilo de vida puede reducir significativamente tu riesgo de desarrollar cáncer. Comer una dieta saludable, practicar ejercicio regular y evitar fumar, ayuda a reducir tu riesgo de tener condiciones de salud graves, como el cáncer.

El Diagnóstico por lo general requiere el examen histológico de una muestra obtenida a través de biopsia del tejido por un patólogo, a pesar de la indicación inicial de malignidad pueden ser síntomas o alteraciones radiológicas de imagen. La mayoría de los cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo específico, la ubicación y el escenario. Una vez diagnosticado, el cáncer suele ser tratado con una combinación de cirugía, quimioterapia y la radioterapia. Como se desarrolla la investigación, los tratamientos son cada vez más específicos para diferentes variedades de cáncer. Ha habido progresos significativos en la elaboración de la terapia de sustancias que actúan específicamente en anormalidades moleculares detectables en algunos tumores, y que minimicen los daños a las células normales. El pronóstico de los pacientes de cáncer es el más influenciado por el tipo de cáncer, así como el escenario, o el alcance de la enfermedad. Además, la clasificación histológica y la presencia de marcadores moleculares específicos pueden ser útiles para establecer el pronóstico, así como en la determinación de los tratamientos individuales.

Clasificación

Los cánceres se clasifican por el tipo de célula que se asemeja al tumor y, por lo tanto, se dice que el tejido da origen al tumor. Se trata de la histología y la ubicación, respectivamente.

Ejemplos de categorías generales incluyen:

* Carcinoma: Los tumores malignos derivados de células epiteliales. Este grupo representa el más común tipo de cáncer, incluyendo las formas comunes de cáncer de mama, próstata, pulmón y cáncer de colon.
* Sarcoma: Los tumores malignos derivados del tejido conectivo, o células mesenquimales.
* Linfoma y Leucemia : Las neoplasias derivadas de las células hematopoyéticas (formadoras de sangre)
* Tumor de células germinales: Son los tumores derivados de células totipotentes. En los adultos con más frecuencia se encuentran en el testículo y ovario, y en los fetos, los bebés, y niños de corta edad con mayor frecuencia en la línea media del cuerpo, especialmente en la punta del coxis.
* Blásticas, tumor o blastoma: Un tumor (generalmente maligno), que se asemeja a un tejido embrionario o inmaduro. Muchos de estos tumores son más comunes en los niños.

Los tumores malignos (cáncer) suelen utilizar el nombre-carcinoma, sarcoma-o-blastoma como un sufijo, con el latín o el griego de la palabra para el órgano de origen, como la raíz. Por ejemplo, un cáncer de hígado se llama hepatocarcinoma, un cáncer de las células grasas se llama liposarcoma. Por ejemplo, el tipo más común de cáncer de mama se llama carcinoma ductal de la mama o carcinoma ductal mamario. En este caso, el adjetivo ductal se refiere a la apariencia del cáncer bajo el microscopio, se asemejan a los conductos mamarios normales.

Los tumores benignos (que no son cáncer) están utilizando el nombre-oma como un sufijo con el nombre de órganos como la raíz. Por ejemplo, un tumor benigno del músculo liso del útero se llama leiomioma (el nombre común de este tumor es frecuente fibroma).

Causas

El cáncer es una enfermedad que comienza con una alteración de la estructura del ADN que se encuentra en todas las células humanas, y a esto se le conoce como una mutación genética.

La mutación en el ADN cambia las instrucciones naturales sobre el crecimiento y el desarrollo de las células, de manera que éstas se reproducen incontrolablemente en un trozo de tejido, creando lo que se conoce como un tumor.

El cáncer difiere mucho en sus causas y la biología a otros padecimientos, pero el hilo común en todos los casos es la adquisición de anormalidades en el material genético de las células cancerígenas y su progenie. La investigación sobre la patogénesis del cáncer se puede dividir en tres grandes áreas de atención.

La primera área de investigación se centra en los agentes que causan o facilitan los cambios genéticos en las células destinadas a convertirse en cáncer. En segundo lugar, está aquella investigación que ayuda a descubrir la naturaleza exacta de los daños genéticos y los genes que se ven afectados; y la tercera se centra en las consecuencias de los cambios genéticos sobre la biología de la célula, tanto en la generación de la definición de propiedades de una célula cancerosa, como en la facilitación de eventos genéticos adicionales que conduzcan a la progresión del cáncer.

¿Cómo se propaga el Cáncer?

El cáncer afecta a dos genes conocidos como:

  • * Oncogén
  • * Gen supresor tumoral

El oncogén se encarga de alentar el crecimiento celular, y el cáncer parece ser la causa de que éste entre en 'suspensión' de modo que las células crecen y se multiplican a un ritmo más rápido. El cáncer también desactiva el gen supresor tumoral, el cual está diseñado para regular el crecimiento celular y asegura que las células se reproduzcan sólo cuando es necesario.

La combinación del oncogén hiperactivo y el gen supresor de tumores desactivado hace que la propagación del cáncer sea rápida y éste se extienda a otras partes del cuerpo, generalmente a través del sistema linfático.

El sistema linfático es una serie de glándulas (o nodos) que se extienden por todo el cuerpo, al igual que el sistema de circulación de la sangre. Estas glándulas producen muchas de las células especializadas que necesita tu sistema inmune. Una vez que el cáncer alcanza el sistema linfático, es capaz de difundirse a cualquier otra parte del cuerpo, incluyendo los huesos, la sangre y cualquier órgano.

¿Qué causa el cáncer?

Las causas del cáncer pueden ser:

  • * Agentes cancerígenos: Productos químicos que se sabe que causan las mutaciones asociadas con el cáncer, incluidos el alcohol y el tabaco.
  • * Exposición a la radiación.
  • * Enfermedades infecciosas, como el virus del papiloma humano (VPH).
  • * Desequilibrio hormonal, como el ocurrido durante la menopausia.
  • * Condiciones que afectan el sistema inmunológico, como el VIH.

Algunos tipos de cáncer pueden heredarse genéticamente. Por ejemplo, el cáncer de mama o de ovario es más alto si tienes un familiar cercano que desarrolló estas enfermedades.

La dieta y el estilo de vida también son factores importantes en el desarrollo de cáncer. Las personas que hacen ejercicio regular y tienen una dieta sana y equilibrada corren menos riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, no hacer ejercicio, comer una dieta de alto contenido de grasa y ser obeso incrementa tus probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Causas Específicas del Cáncer:

Mutación: Químicos Cancerígenos

Se sabe que la exposición a ciertas sustancias químicas pueden causar mutaciones que dan lugar al cáncer. El cancerígeno más común es el humo de tabaco, pues puede causar complicaciones en el pulmón y la vejiga.

El hábito de fumar se asocia con el 90% de casos de cáncer en el pulmón.

Décadas de investigaciones han demostrado el vínculo entre el uso del tabaco y el cáncer en el pulmón, la laringe, la cabeza, el cuello, el estómago, la vejiga, los riñones, el esófago y el páncreas. El humo del tabaco contiene más de cincuenta sustancias cancerígenas conocidas, incluidas las nitrosaminas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. El tabaco es responsable de aproximadamente una de cada tres de las muertes por cáncer en el mundo desarrollado, y aproximadamente uno de cada cinco en todo el mundo.

Mutación: Radiaciones Ionizantes

La exposición a niveles significativos de radiación puede causar cáncer. Esto incluye un exceso de exposición a la luz del sol o el uso de camas de bronceado. Sin embargo, no todas las formas de radiación son peligrosas. Por ejemplo, la cantidad de radiación que se utiliza por los rayos X o las máquinas de radiografía es pequeña y no causa ningún daño.

Fuentes de radiación ionizante, como el gas radón, también pueden causar cáncer. La exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol puede dar lugar a melanoma y otros tumores malignos de piel.

Las fuentes no ionizantes de radiación de radiofrecuencia de los teléfonos móviles y otras también se han propuesto como causa de cáncer, pero hay poca evidencia de ese vínculo.

Infección bacteriana o viral

Algunos cánceres pueden ser causados por infecciones. Muchos de los cánceres se originan a partir de una infección viral, como el virus del papiloma humano, la hepatitis B y C y el virus de Epstein-Barr.

Datos epidemiológicos y experimentales hablan también de un papel causal en busca de virus y que parece ser el segundo factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer en los seres humanos, sólo superado por el uso del tabaco.

Los virus de la hepatitis pueden inducir una infección vírica crónica que conduce al cáncer de hígado en el 0.47% de los pacientes de hepatitis B al año (especialmente en Asia y en menor medida en América del Norte), y en el 1.4% de portadores de hepatitis C por año. La cirrosis hepática, ya sea de la infección por hepatitis viral crónica o alcoholismo, se asocia con el desarrollo de cáncer de hígado, y la combinación de cirrosis y la hepatitis viral presenta el mayor riesgo de desarrollo de cáncer de hígado.

Desequilibrios hormonales

Se cree que los cambios en los niveles hormonales pueden desencadenar el crecimiento de células cancerosas de una manera similar a la exposición a agentes cancerígenos. Ésta es la razón por la que el cáncer de mama es más común en mujeres post-menopáusicas, pues la menopausia provoca un cambio en los niveles de la hormona estrógeno en el cuerpo.

Algunas hormonas pueden actuar de manera similar a los no cancerígenos mutágenos en el sentido de que pueden estimular el crecimiento celular excesivo. Un ejemplo es el papel de las células hiperestrogénicas, las cuales aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.

Fallas en el Sistema Inmunológico

El VIH se asocia con una serie de enfermedades malignas, incluyendo el sarcoma de Kaposi, y neoplasias asociadas al Virus del Papiloma Humano, como el cáncer anal y el cáncer cervical. El aumento de la incidencia de cáncer en pacientes con VIH ha convertido a la enfermedad en una posible causa para muchos casos de cáncer.

Herencia

La mayoría de las formas de cáncer son "esporádicas" y no tienen ninguna base en la herencia genética. Sin embargo, hay casos en los que el cáncer se relaciona con componentes hereditarios. Ejemplos comunes son:

  • * Mutaciones heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2 están asociadas con un riesgo elevado de cáncer de mama y cáncer de ovario.
  • * Tumores de diversos órganos endocrinos en la neoplasia endocrina múltiple (MEN tipo 1, 2a, 2b).
  • * Síndrome de Li-Fraumeni (varios tumores como el osteosarcoma, el cáncer de mama, sarcoma de tejidos blandos, tumores cerebrales), debido a las mutaciones de p53.
  • * Síndrome de Turcot (tumores cerebrales y poliposis de colon).
  • * La poliposis adenomatosa familiar, la cual lleva a la aparición temprana de carcinoma de colon.
  • * Cáncer colorrectal hereditario (también conocido como síndrome de Lynch).

Otras causas

Salvo las raras transmisiones que se producen con el embarazo o las donaciones de órganos, el cáncer no es una enfermedad transmisible. La razón principal de esto es el rechazo del injerto de tejido causada por la incompatibilidad de MHC. En los seres humanos y otros vertebrados, el sistema inmune utiliza antígenos para distinguir entre "células buenas" y "células malas". Cuando no se encuentran libres de antígenos, el sistema inmunológico reacciona contra la celda apropiada y protege contra las células tumorales mediante la eliminación de las mismas. El desarrollo de los tumores derivados de los donantes de los trasplantes de órganos es muy raro.

Síntomas

Los síntomas del cáncer varían dependiendo de qué parte de tu cuerpo se ve afectado. Sin embargo, los síntomas pueden agruparse a grandes rasgos en tres categorías. Estos son:

  • * Síntomas locales- se producen cuando el cáncer está contenida en una sola parte del cuerpo
  • * Síntomas de metástasis- éstos son los síntomas causados por el cáncer cuando comienza a extenderse a otras partes del cuerpo
  • * Síntomas sistémicos- éstos son síntomas causados por el cáncer al haberse propagado en todo el cuerpo

Los síntomas comunes locales incluyen:

  • * Hinchazón inusual
  • * Dolor
  • * Ictericia
  • * Úlceras

Síntomas comunes de metástasis son:

  • * Glándulas hinchadas
  • * Toser con sangre
  • * Dolor de huesos

Síntomas sistémicos comunes incluyen:

  • * Pérdida de peso
  • * Pérdida de apetito
  • * Cansancio
  • * Sudores nocturnos

Muchos de estos síntomas pueden ser causados por condiciones distintas al cáncer. Por lo tanto, si tienes alguno de los síntomas anteriores, no debes suponer que tienes cáncer. Tu médico de cabecera será capaz de aconsejarte y diagnosticarte correctamente.

Diagnóstico

Hay una serie de pruebas que pueden utilizarse para la detección de la presencia de cáncer, como:

  • * Análisis de sangre: Algunas formas de cáncer se pueden detectar por el nivel de proteínas en la sangre.
  • * Rayos X.
  • * Resonancia magnética (MRI) de exploración.
  • * Tomografía computarizada (CT) de exploración.
  • * Endoscopia: Un tubo flexible con una cámara en el extremo se utiliza para mirar dentro del cuerpo.

Biopsia

Si se sospecha de la presencia de cáncer, éste se puede detectar mediante la realización de una biopsia, procedimiento que implica la eliminación de un pedazo pequeño de tejido afectado para descartar la presencia de células cancerosas.

Las biopsias son muy útiles para el diagnóstico de cáncer, y pueden a menudo ser usadas para determinar si éste se ha propagado a otras partes del cuerpo o si existe la probabilidad de que se extienda.

Las biopsias adicionales también pueden ser llevadas a cabo en los ganglios linfáticos más cercanos al sitio del cáncer, a fin de comprobar que el enfermedad no ha empezado a propagarse a través del sistema linfático.

Complicaciones

Ser diagnosticado con cáncer, sobre todo cuando éste ya no tiene cura, es algo que puede producir angustia en exceso. Para muchos, la noticia es difícil de tomar y comprender, pero para otras personas diagnosticadas con cáncer es más fácil lograr atravesar todas las etapas del proceso de duelo, las cuales se resumen a continuación:

  • * Negación: Es posible que inicialmente el diagnóstico te parezca falso y pienses que no hay nada malo contigo.
  • * Enojo: La ira se apodera de ti y sientes la necesidad de atacar a tus amigos, familiares o al personal médico.
  • * Negociación colectiva: A veces, las personas con condiciones terminales tratan de 'negociar' con sus médicos, para pedir cualquier tipo de tratamiento que pueda prolongar su vida. Lo mismo sucede con los familaires cercanos al paciente
  • * Depresión: Puedes perder el interés en tu vida o sentirte desesperado.
  • * Aceptación: Con el tiempo, la mayoría de las personas aceptan su enfermedad y aprende a vivir con ella.

Si has sido diagnosticado con cáncer, hablar con un consejero, psicólogo o psiquiatra es muy importante. Él te podrá ayudar a combatir los sentimientos de depresión, angustia y ansiedad. Tomar antidepresivos o medicamentos que ayudan a reducir los sentimientos de ansiedad también será bueno para transitar el proceso de duelo. Consulta a tu médico, él será capaz de aconsejarte sobre este tema.

Links externos

Infocáncer
www.infocancer.org.mx

Instituto Nacional de Canerología
www.incan.edu.mx

Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer
www.amlcc.org

OMS
www.who.int

Instituto Nacional de Cáncer
www.cancer.gov/espanol

Universidad de Maryland
www.umm.edu

American Cancer Society
www.cancer.org/Espanol

Teletón
www.teleton.org.mx

Secretaría de Salud
www.salud.gob.mx

IMSS/Cáncer
www.imss.gob.mx/salud/Cancer

Fundación comparte vida A.C.
www.fundacioncompartevida.org.mx

La casa de la amistad para niños con Cáncer
www.casadelaamistad.org.mx

 

Paginas 1 2