Eyaculación Precoz y otros

Contenido

Eyaculación Precoz y otros Los problemas de eyaculación afectan a muchos hombres en todo el mundo.

Introducción a los Problemas de Eyaculación

La eyaculación es la expulsión del semen a través del pene durante un orgasmo (clímax de una relación sexual).

Muchos hombres en el mundo sufren de problemas de eyaculación, mismos que pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Eyaculación precoz
  • Eyaculación retardada
  • Eyaculación retrógrada

Eyaculación Precoz

La eyaculación precoz es el problema de eyaculación más común, y ocasiona que el clímax de la relación sexual se dé demasiado rápido.

Muchos hombres dudan acerca de cuánto es el tiempo promedio que debe tardar en llegar una eyaculación. Sin embargo, esto depende de cada persona y de muchos factores externos.

Eyaculación Retardada

Este problema consiste en tener eyaculaciones que tardan demasiado tiempo en llegar, o que incluso no se logran durante la relación sexual.

Eyaculación Retrógrada

Es el problema de eyaculación más raro; ocurre cuando el semen, en vez de pasar por la uretra hacia el exterior, éste viaja hacia el interior de la vejiga.

Si sufres de eyaculación retrógrada, es posible que experimentes la sensación de un orgasmo normal, pero que no veas muestras de haber expulsado semen.

Esta condición no es un peligro para la salud, pero puede generar complicaciones relacionadas con la infertilidad.

¿Qué tan comunes son los problemas de eyaculación?

La eyaculación precoz es muy común; se estima que entre el 20 y el 30% de los hombres experimentarán cuando menos un episodio de eyaculación temprana durante una relación sexual.

Por su parte, la eyaculación retardada es menos común que la anterior, pero no es del todo rara, pues hasta el 4% de los hombres pueden experimentar este problema en algún momento de sus vidas.

Ambos tipos de problemas de eyaculatorios pueden ser causados por factores físicos y psicológicos.

Ejemplos de factores físicos son:

  • Medicamentos que afectan el funcionamiento normal del organismo, como los antidepresivos
  • Abuso del alcohol
  • Inflamación de la próstata

Factores psicológicos que pueden causar problemas de eyaculación son:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Experiencias traumáticas relacionadas con la sexualidad

Aunque la eyaculación retrógrada es una condición muy rara, ésta puede ser causada por procedimientos quirúrgicos muy comunes o condiciones como la diabetes y la esclerosis múltiple.

Pronóstico

Con tratamiento, el pronóstico para los problemas de eyaculación precoz y retardada es casi siempre positiva, pues actualmente existen muchas opciones médicas para tratar esta condición.

Una complicación común en el pronóstico de los casos de eyaculación retrógrada es que ésta requiere de atención médica especializada, lo cual puede avergonzar a muchos hombres al grado de convencerse de no buscar ayuda.

Síntomas de los Problemas de Eyaculación

Eyaculación Precoz

Eyaculación Precoz y otros La eyaculación precoz puede ocasionar conflictos en las parejas.

El síntoma principal de la eyaculación precoz es la imposibilidad de retrasar un orgasmo y controlarlo.

Existen dos tipos de eyaculación precoz:

  • Adquirida: Cuando los síntomas aparecen de manera gradual y lenta
  • Permanente: Cuando los síntomas se desarrollan durante la primera experiencia sexual del hombre, y continúan durante toda la vida

Eyaculación Retardada

La eyaculación retardada se caracteriza por un retraso significativo en la expulsión del semen, o en la imposibilidad total de lograrlo.

No existe un parámetro para establecer cuánto tiempo debe tardar una eyaculación en una persona sana, pero un constante retraso de entre 30 y 60 minutos puede ser señal de que padeces de esta condición.

La eyaculación retardada se clasifica de la siguiente manera:

  • Global (ocurre en todas las situaciones sexuales)
  • Ocasional (sólo en algunos casos)

Por ejemplo, es posible que logres una eyaculación al masturbarte, pero no mientras tienes relaciones sexuales con otra persona. Este tipo de eyaculación puede ser causada por factores psicológicos.

Eyaculación Retrógada

Además de la ausencia de semen, el principal síntoma de la eyaculación retrógrada es expulsar restos de semen al orinar. Esto, debido a al acumulación de éste en la vejiga con cada orgasmo.

Causas de los Problemas de Eyaculación

Las causas de los problemas de eyaculación pueden variar y tener incluso más de un factor que los detonan.

Un problema de eyaculación puede tener origen en condiciones tanto físicas como psicológicas. Por ejemplo, si un hombre ha sufrido de una condición cardíaca que le dificultara mantener una erección, es posible que en el presente esto cause ansiedad, la cual puede ocasionar una eyaculación precoz.

Eyaculación Precoz Permanente

Este problema de eyaculación es casi siempre resultado de factores psicológicos. Los más comunes se describen a continuación:

  • Condicionamiento: Muchos doctores creen que las experiencias sexuales a temprana edad pueden influir en las conductas sexuales del futuro. Por ejemplo, si un adolescente se condiciona a eyacular de manera rápida para no ser pescado mientras se masturba o tiene relaciones, es probable que tenga dificultades para acabar con ese hábito.
  • Experiencias sexuales traumáticas: Este tipo de situaciones pueden generar ansiedad y, como consecuencia, llevar a la eyaculación precoz.
  • Educación: Los hombres que son educados de formas muy estrictas que limitan la actividad sexual, pueden verse afectados en su desenvolvimiento. Esto, debido a que suelen considerar el acto del sexo como algo malo, prohibido o simplemente como una situación que no les genera placer.

Eyaculación Precoz Adquirida

Este tipo de eyaculación precoz puede ser causado tanto por factores físicos, como psicológicos.

Las Condiciones físicas que suelen ocasionar problemas de eyaculación son:

Algunos factores psicológicos que causan eyaculación precoz son:

Eyaculación Retardada

Al igual que la eyaculación precoz,la eyaculación retardada puede ser causada tanto por factores físicos, como psicológicos.

Ejemplos de factores físicos relacionados con la eyaculación retardada son:

  • Diabetes
  • Esclerosis múltiple
  • Cirugías en la vejiga o la próstata
  • Edad

Algunas medicinas que pueden ocasionar este problema de eyaculación son:

  • Antidepresivos
  • Medicamentos usados para tratar la hipertensión
  • Antipsicóticos, usados por personas que tratan problemas de salud mental
  • Relajantes musculares
  • Analgésicos de fuerte acción, como en Naproxeno y la Metadona

Eyaculación Retrógada

La eyaculación retrógrada es causada por daño en los nervios musculares que rodean el cuello de la vejiga.

Normalmente, cuando eyaculas el semen es expulsado de los testículos para pasar hacia el exterior a través de la uretra. Esta reacción se ve controlada en parte por los músculos de la vejiga, los cuales se contraen durante el orgasmo.

Sin embargo, el daño en los nervios musculares de la zona de la vejiga puede impedir que éstos se contraigan, permitiendo el paso de semen hasta la vejiga y reduciendo el flujo que sale por la uretra.

Este problema no es muy común, pero suele presentarse como complicación de medicamentos usados para tratar a pacientes con condiciones como la esclerosis múltiple y la presión arterial alta.

Diagnóstico de los Problemas de Eyaculación

Si sufres de algún problema de eyaculación, es necesario que acudas con un médico especialista para que te ayude a acabar con esta condición.

Eyaculación Precoz y otros Acude a tu médico: los problemas de eyaculación son tratables.

Historia Familiar y Médica

Dependiendo de la naturaleza de tu problema, es posible que el médico haga algunas preguntas acerca de tu historia médica para buscar enfermedades que puedan estar ocasionando los problemas de eyaculación.

También es común que el especialista cuestione algunos factores de índole psicológica y sobre los cuales no quieras hablar. Sin embargo, es necesario que des toda la información que pueda ayudar al médico a confirmar un diagnóstico y a elegir el tratamiento más adecuado para tu caso.

Otros Exámenes

En algunos casos, es necesario realizar un tacto rectal para verificar que la próstata no esté inflamada y ocasionando los problemas de eyaculación.

Exámenes de sangre y orina puede ser requeridos para buscar muestras de alguna infección u otra condición subyacente.

Tratamiento de los Problemas de Eyaculación

Eyaculación Precoz y Retardada

Si sufres de eyaculación precoz causada por factores psicológicos, tu médico puede sugerir formas de tratamiento y dar algunas recomendaciones que pueden ayudarte a superar tu condición. Algunos ejemplos, a continuación:

  • Masturbarse una o dos horas antes de tener relaciones sexuales
  • Usar condones delgados para aumentar la sensación
  • Respirar profundamente para controlar la eyaculación

Terapia de Parejas

Si tu pareja se presta a ello, es recomendable que ambos tomen terapia de pareja para explorar cada factor que compone la relación y averiguar cuál es la situación que está causando los problemas de eyaculación. En estas terapias, a las parejas se les enseñan múltiples técnicas para controlar la eyaculación.

Medicamentos

1- Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina: Estos medicamentos son utilizados principalmente para tratar la depresión, pero han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la eyaculación retardada.

Efectos secundarios muy comunes de estos medicamentos son:

  • Fatiga
  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Resequedad en la boca
  • Diarrea
  • Sudor excesivo

Estos síntomas no suelen durar más de dos o tres semanas.

2. Inhibidores PDE-5: Se trata de medicamentos usados para tratar la disfunción eréctil, pero también funcionan con el tratamiento de la eyaculación precoz.

Los inhibidores PDE-5 aumentan la presión sanguínea en el pene, mejorando el proceso de erección, por lo que resultan útiles para aquellos hombres que han padecido de disfunción eréctil o que sufren de ansiedad.

Sobre medicamentos: “los medicamentos nunca deben de auto-recetarse y se debe consultar al médico para que sea él quien determine cuál es el más apropiado dependiendo las caracterísicas de la condición y/o enfermedad”.

Terapia Sexual

La terapia sexual mezcla intervenciones psicoterapéuticas y físicas que ayudan a cambiar las reacciones del hombre durante el acto sexual, de manera que éste sea capaz de controlar por completo sus eyaculaciones.

Durante una terapia de este tipo tendrás la oportunidad de discutir cualquier problema físico o psicológico relacionado con tu relación o tu desempeño sexual libremente y sin miedo a atravesara por episodios vergonzosos.

Eyaculación Retrógrada

La mayoría de los hombres con esta condición no requieren de tratamientos especiales para tratar los problemas de eyaculación retrógrada, pues éstos no ocasionan que se pierda la sensación de placer durante el acto sexual, ni causan complicaciones para la salud.

Sin embargo, esta condición puede ser un problema para aquellos hombres que deseen concebir y que, por falta de semen, se encuentren en una situación de infertilidad.