Herpes genital Síntomas

La mayoría de las personas con el virus herpes simplex (VHS) no experimentan ningún síntoma cuando son los primeros infectados y, como consecuencia, no saben que padecen de esta condición.


Es importante señalar que los síntomas de herpes genital pueden no aparecer hasta meses o años, después de haber sido expuestos a este virus por primera vez –infección primaria-. Cuando el virus aparece nuevamente, se dice que se trata de una infección recurrente.


Síntomas del Herpes: Primera Vez


Si tienes una infección primaria de herpes genital, es posible que presentes los siguientes síntomas:


  • Dolorosas ampollas de color rojo que pronto se convierten en úlceras ubicadas en el área genital externa, el recto, los muslos y las nalgas
  • Ampollas y úlceras en el cuello uterino
  • Excesivo flujo vaginal
  • Dolor al orinar
  • Fiebre
  • Sensación de malestar general

Los síntomas de una infección primaria por herpes genital pueden durar hasta 20 días. Sin embargo, las úlceras finalmente se secan y sanan sin dejar cicatrices.


Síntomas del Herpes Recurrente


Una vez que la infección primaria de herpes genital ha disminuido, tus síntomas se irán pero el VHS todavía puede estar presente cerca de algún nervio. Es probable que el virus se "reactive" de vez en cuando, provocando infecciones recurrentes.


Si tienes una infección recurrente por el herpes genital, los síntomas pueden ser:


  • Una sensación de hormigueo o ardor alrededor de sus genitales
  • Dolorosas ampollas de color rojo que pronto se convierten en úlceras ubicadas en el área genital externa, el recto, los muslos y las nalgas
  • Ampollas y úlceras en el cuello uterino

Las Infecciones recurrentes suelen ser más cortas y menos severas que las infecciones primarias, debido a que tu cuerpo produce anticuerpos en respuesta a la primera infección y puede luchar contra el VHS de manera más eficaz.


Tus síntomas pueden durar de 7 a10 días y en la mayoría de los casos no se tendrá ninguno de los otros síntomas.


Con el tiempo, las infecciones recurrentes de herpes genital se vuelven menos frecuentes y menos graves. El herpes genital es causado por el tipo 1 (VHS-1) tiende a repetirse con menos frecuencia que las infecciones que son causadas por tipo 2 (VHS-2).