Noticias

¡Cuidado! Estudio vincula el consumo excesivo de cafeína con el aborto

El café es una de las bebidas que tiene altos niveles de cafeína, compuesto encargado de proporcionar al ser humano de energía. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben consumir excesivamente este compuesto debido a que se eleva las posibilidades de que sufran un aborto.

Te decimos esto porque un estudio realizado por la Universidad de Glasglow, Escocia, descubrió que los cafés espressos tienen altos niveles de cafeína, lo cual resulta perjudicial para las mujeres embarazadas.

Dicha investigación, dirigida por el profesor Alan Croizer, estudió el contenido de la cafeína que tenían los cafés espressos provenientes de 20 establecimientos. Los resultados del análisis arrojaron que varios cafés espressos rebasan los 300 miligramos de cafeína. Dicha cantidad es nociva para las mujeres embarazadas ya que sólo deben de consumir menos de 200 miligramos de este alcaloide.

El profesor Croizer señala que “el análisis que llevamos a cabo demostró que la cantidad de cafeína variaba entre los 50mg por taza de Starbucks, hasta los 300mg por taza de otro café, -del establecimiento- Patisserie Francoise”.

En lo referente a la relación que guarda la cafeína con el aborto, Croizer indica que "las mujeres embarazadas metabolizan la cafeína de manera mucho más lenta”. La lentitud de la metabolización provoca que la cafeína pueda llegar al feto, desencadenando el aborto.

El Organismo de Estándares para la Alimentación (OEA) señala que además de suscitar el aborto, el consumo excesivo de cafeína provoca que los bebés nazcan con poco peso, elevando las posibilidades de que padezcan ataques cardiacos y problemas cardiovasculares en su crecimiento.

La investigación empredida por Croizer se suma a otro estudio realizado en el 2008, publicado en el American Journal of Obstetrics, el cual también analizó los efectos que suscita el consumo de cafeína en las mujeres embarazadas. El estudio fue realizado por De-Kun Li, investigador de Kaiser Permante en Oakland, EUA.

La investigación encuestó  a más de 1,000 mujeres embarazadas. Las preguntas estaban diseñadas para saber los niveles de cafeína que consumían al día. En el transcurso de las primeras diez semanas de la investigación 172 mujeres (16%) sufrieron un aborto espontaneo.

Las mujeres no deben beber más de dos tazas de café regular al día y lo mejor sería que dejaran de beberlo totalmente durante al menos los tres primeros meses

Al analizar la información de las encuestas se descubrió que sólo el 25% de las mujeres que sufrieron el aborto no habían consumido cafeína en las 10 semanas anteriores. El sesenta por ciento de este grupo indicó que consumían alrededor de 200 miligramos de cafeína al día, mientras que el 15% restante señaló que tomaban más de 200 miligramos de cafeína diariamente.

Para el profesor De-Kun Li, los resultados de la investigación muestra “que las mujeres que consumen mucha cafeína, más de 200 miligramos al día, tienen el doble de riesgo de aborto espontáneo que las mujeres que no la consumen".

Ante tal situación, Li señala que “las mujeres no deben beber más de dos tazas de café regular al día y lo mejor sería que dejaran de beberlo totalmente durante al menos los tres primeros meses. No es un abandono permanente. Si realmente tienen que beberlo, deben limitar la cantidad a una o dos tazas al día. Una taza regular equivale a alrededor de siete onzas y media".

Además de esta advertencia, es importante señalar que la cafeína se encuentra en una infinidad de bebidas. Una taza té tiene alrededor  de 39 miligramos de cafeína, mientras que en los refrescos gira alrededor de los 15 miligramos. Tales ejemplos  es importante que las mujeres que se encuentren embarazadas deben tener la precaución suficiente al momento de ingerir este tipo de bebidas.

Más noticias