Ultrasonido en el embarazo

¿Por qué se realiza la prueba?

Esta es una prueba muy simple en un montón de formas y puede dar a tu médico una gran cantidad de valiosa información. Sin embargo, es importante señalar que el uso rutinario del ultrasonido está en tela de juicio, incluso por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Las razones más frecuentes para su uso son:


* Citas del embarazo

* Regla de embarazo ectópico (embarazo tubárico)

* Comprobar la viabilidad fetal, sobre todo después de una hemorragia o de otra complicación

* Detección de ciertos defectos genéticos o anomalías

*Asistir en determinados procedimientos de las pruebas genéticas como la amniocentesis y la CVS

¿Cómo se realiza la prueba?


Esta prueba se puede hacer con una sonda abdominal o vaginal dependiendo de la etapa del embarazo y lo que están buscando. La sonda o transductor emite una frecuencia alta de ondas de sonido que se envían a través del cuerpo. Se te puede pedir que te hagas uno completo de la vejiga para una mejor visualización del bebé y el útero.

Para la ecografía abdominal debes deslizarte los pantalones abajo a la parte superior de los muslos y un gel frío se aplicará para ayudar a la visualización del bebé. El transductor se mueve lentamente a lo largo de tu abdomen y las señales se envían de vuelta a la máquina que proyecta las imágenes de tu bebé.

Una ecografía vaginal también es conocida como el ultrasonido transvaginal. Te debes quitar los pantalones y la sonda vaginal se inserta en la vagina para una mejor vista.

¿Cuándo se realiza la prueba?


Esta prueba puede hacerse en cualquier momento durante el embarazo en función de los resultados que desean obtener. Es casi imposible ver nada antes de que los niveles de la hCG alcancen las 1500 - 2000 mUI. Muchas mujeres tendrán una ecografía entre las semanas 18 a 22, conocido como un estudio de la anatomía fetal.

¿Cómo se dan los resultados?


Depende de la utilización de la prueba. Usualmente tu médico te explicará los resultados.

Riesgos que implica:


Si bien no hay pruebas de que la ecografía es completamente segura, los principales órganos de información indican que los beneficios superan los posibles riesgos, entonces esta prueba es adecuada.

Alternativas:


Depende de lo que estás buscando en cuanto a lo que puede ser utilizado como una alternativa.