Pulmonía o neumonía Introducción

Pulmonía o neumonía

La Pulmonía –también Neumonía- es la inflamación de los tejidos en uno o en ambos pulmones y es generalmente causada por una infección.


Al final de las vías respiratorias en los pulmones hay agrupaciones de pequeñas bolsas de aire llamados alvéolos. Cuando tienes pulmonía, estas diminutas bolsas se inflaman y se llenan de líquido.


Además de ocasionar tos, la inflamación impide que respires fácilmente y que tu cuerpo tenga menos oxígeno del que necesita.


¿Qué tan común es?


En países desarrollados, la pulmonía afecta hasta a 11 de cada 1000 adultos cada año. Es más común durante el otoño y el invierno.


Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, en algunos grupos de personas, es más común y puede ser más grave. Por ejemplo:


  • Bebés, niños pequeños y ancianos
  • Las personas que fuman
  • Personas con otras condiciones de salud, como una condición pulmonar o un reducido sistema inmunológico

Las personas en estos grupos también tienen más probabilidades de necesitar tratamiento en el hospital.


¿Qué tan grave es?


Algunos tipos de pulmonía pueden ser más graves que otros, dependiendo de su origen. La Neumonía leve por lo general puede ser tratada en casa. Sin embargo, puede haber complicaciones que obliguen al paciente a ir con un médico.


Para las personas con otras condiciones de salud, el padecimiento puede ser grave y pueden necesitar ser tratados en el hospital y, en ocasiones, ésta puede resultar en la muerte.