Noticias

Nueva forma de detectar el cáncer con un simple análisis de sangre

analisis de sangre cancer

Diversos investigadores han anunciado el desarrollo de un análisis de sangre que podrá detectar células cancerígenas mientras recorren el torrente sanguíneo asechando al resto de las células sanas. Instrumento que pronto estará disponible en el consultorio de su médico, como una nueva forma para detectar el cáncer.

Este nuevo método, que se desarrolló a través de una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares de la asociación Johnson & Jonson, y el trabajo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, tendrá el fin de detectar células tumorales circulantes, o CTC, que se escapan de los tumores sólidos para echar raíces en nuevos sitios del cuerpo, mismas que, son las responsables de la metástasis del cáncer.

Igualmente, en un esfuerzo que le dará continuidad al trabajo realizado, el Hospital General de Massachussets, el Centro de Cáncer Dana-Farber (ambos en Boston), el Memorial Sloan Kettering de Nueva York y el Centro Médico de Cáncer Anderson en Houston, iniciarán las pruebas de dicho estudio en este año, con el respaldado de una donación por 15 millones de dólares del Stand Up en apoyo contra el cáncer, con el fin de hacer viable el análisis para su venta masiva.

El análisis puede encontrar una célula de cáncer en medio de millones de células sanas, dijo Mehmet Toner, Bio-ingeniero de la Universidad de Harvard, que ayudó a diseñar la misma; diversos estudios, referentes a esta prueba, se han publicado en las revistas Nature, New England Journal of Medicine y Ciencia Medicina Trasnacional, remarcándola como el más prometedor en su tipo.

Inicialmente, los médicos quieren utilizarla para tratar de predecir qué tratamiento puede funcionar mejor para el tumor de cada paciente, evitando que se disemine por otras partes del cuerpo y, de la misma forma,  averiguar si éste está trabajando rápidamente o está fracasando con el tratamiento. Todo esto porque, muchos médicos piensan que un tumor ha desaparecido, pero no es así, ya que las células han emigrado a otros órganos, lo cual, en muchas ocasiones, provoca la muerte del individuo.

El cuerpo de investigadores a cargo del desarrollo de la prueba argumenta que, esta tiene potencial de transformar la atención de muchos tipos de cáncer, especialmente de mama, próstata, colon y pulmón. “Esto es como una biopsia líquida, pero evita la toma de muestras desde el tejido doloroso y puede vislumbrar una mejor manera de controlar a los pacientes, a través de exploraciones visuales periódicas”, expuso el doctor Daniel Haber, jefe del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts y uno de los inventores de la prueba.

“Esto es como una biopsia líquida” expuso el doctor Daniel Haber, jefe del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts,

En última instancia, dicen los investigadores, el análisis puede ofrecer una nueva y práctica forma de detectar el cáncer, además de las mamografías, tomografías, biopsias, colonoscopias y otros métodos que se utilizan actualmente y que no representan total seguridad. Esto gracias a que, muchas personas son diagnosticadas a través de biopsias con aguja que no proporcionan suficiente cantidad de células cancerígenas, en una sola muestra, para determinar qué genes se deben controlar para evitar el crecimiento de un tumor. Lo cual, también, es doloroso y cansado.

O, en todo caso, puede ser que este tipo de estudios no estén disponibles al momento de que un paciente es enviado a un especialista para decidir qué tipo de tratamiento se le va a prescribir y, mientras, los médicos suelen recetar un tratamiento de drogas o radiación, para luego, hacer una tomografía computarizada dos meses más tarde, con el fin de la reducir el tumor y, lamentablemente, algunos pacientes sólo viven el tiempo suficiente para probar uno o dos tratamientos, por lo que, agregan los investigadores, una prueba que puede medir el éxito pronto, mirando a las células cancerosas en la sangre, podría dar a los pacientes más opciones y prolongar el tiempo de vida, pues son una ventana en tiempo real para combatir el cáncer.

Los médicos pueden administrar un medicamento un día y un análisis de sangre al día siguiente, para ver si las células tumorales circulantes han disminuido o desaparecido, explicó el doctor Mark Kris, Jefe de Cáncer de Pulmón en el Centro de Cáncer del Memorial Sloan-Kettering en Nueva York.

Actualmente, la prueba es muy cara (aproximadamente cada catalizador o chip cuesta alrededor de los 500 dólares), por lo que se espera que con la fusión de tantos esfuerzos, se pueda mejorar y popularizarla, haciéndola más  y, así, llegar pronto a los consultorios médicos y/o farmacias especializadas, como la mejor opción para detectar el cáncer.

Más noticias