Noticias

¿Te cuesta trabajo respirar y te duele la cabeza? Es posible que sufras sinusitis

La mayoría de las enfermedades que comprometen las vías respiratorias tienen un factor común: el moco nasal, sustancia viscosa de origen biológico que sirve para protegernos de la entrada de virus y bacterias.

Cuando el moco nasal no se puede controlar, significa que la persona sufre alguna enfermedad respiratoria, que puede ir desde el resfriado hasta la neumonía o sinusitis, esta última, un padecimiento muy molesto.

La sinusitis es un padecimiento que, si no es atendida a tiempo, puede comprometer gravemente la salud de la persona. Es por ello que en Doctor Web te queremos hablar de la sinusitis y los problemas que puede desencadenar en nuestra salud.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una enfermedad no contagiosa que provoca la inflamación de los senos paranasales debido a una infección por un virus, bacteria u hongo. Los senos paranasales se encuentran en la parte interior de la frente y comprenden hasta la parte inferior de los párpados.

La sinusitis se desarrolla en los senos paranasales debido a que cuentan con el ambiente idóneo para la proliferación de hongos puesto que son húmedos y oscuros. Los senos paranasales pueden infectarse debido a una obstrucción que impida el correcto flujo del moco, por tanto se acumula, convirtiéndose en una excelente 'madriguera' de microorganismos.

La sinusitis se puede dividir en dos: aguda o crónica. La sinusitis aguda es causada por bacterias que proliferan en los senos paranasales, rara vez compromete alguna malformación y puede ser atacada eficazmente con medicamentos.

La sinusitis crónica es aquella que dura más de tres meses, es causada por bacterias o un hongo y usualmente la estructura ósea sí se ve comprometida, por lo que lo más recomendable es la cirugía, procedimiento eficaz para eliminarlo.

La sinusitis es una enfermedad que se desencadena con la acumulación de moco en los senos paranasales.

¿Cuáles son las causas que originan la sinusitis?

*Dentro de la nariz existen unos pequeños vellos de nombre cilios, estos nos ayudan a sacar el moco y cuando no funcionan de manera apropiada, el moco se 'atasca'. Es por ello que los médicos indican que una de las causas que provocan la aparición de la sinusitis es el incorrecto funcionamiento de los cilios.

*Otra causa es que las personas que sufren de resfriados recurrentes o alergias pueden producir tanto moco que éste bloquea la abertura de los senos paranasales

*Igualmente, sufrir de tabique nasal desviado, pólipos nasales o un espolón óseo nasal (crecimiento adicional en uno de los huesos de la nariz) pueden llegar a bloquear la abertura de los senos paranasales

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

*Mal aliento

*Pérdida del sentido del olfato

*Tos, generalmente empeora por la noche

*Fatiga y sensación de malestar general

*Fiebre

*Dolor de cabeza, incluyendo malestar en los ojos y muelas. Asimismo, la persona presenta sensibilidad facial

*Congestión y secreción nasal que no se alivian con remedios simples

*Dolor de garganta y goteo retronasal

Una de las molestias más comunes que provoca la sinusitis es la incapacidad de agacharse debido a que la presión en la frente es dolorosa. Además, la sinusitis genera sensación de pesadez en la cabeza que obliga a la persona a reincorporarse de inmediato.

¿Con quién debo de acudir si sufro de sinusitis>?

El médico especialista que estudia las enfermedades de la nariz, oído y garganta es el otorrinolaringólogo, quien realizará las pruebas pertinentes para saber si el paciente padece o no sinusitis y en qué grado. Asimismo indicará qué tratamiento debe tomarse en cada caso.

Las personas con sinusitis deben tomar líquidos de forma abundante, de igual forma, si el médico lo recomienda, las vaporizaciones pueden ser una alternativa para mejorar la fluidez del moco. Es importante evitar el uso de descongestionantes de venta libre ya que pueden agravar el problema. Igualmente, es necesario evitar el humo y se recomienda ampliamente el uso de humidificadores para elevar la humedad del ambiente y evitar el endurecimiento del moco.

Otras recomendaciones que hay que atender cuando se tiene sinusitis es evitar las temperaturas extremas y los cambios bruscos de clima, es por ello que los médicos indican que las personas que sufren de sinusitis deben evitar viajar en avión ya que se puede agravar la enfermedad.

¿Cómo evitar la sinusitis?

La mejor forma de prevenir la sinusitis es tratar a tiempo la gripe y los resfriados para evitar la acumulación de moco en los senos paranasales. Además es importante mantener un dieta balanceada para reforzar el sistema inmunológico y poder resistir de mejor manera las infecciones.

En la mayoría de los casos, la sinusitis es una enfermedad que puede evitarse. Únicamente depende de los cuidados que tenga el enfermo cada que tiene una infección en las vías respiratorias.

Más noticias