Noticias

¿Tus padres tienen hipertensión? No esperes más y ejercítate

Uno de los padecimientos más comunes que sufrimos es la hipertensión. Factores como la obesidad, la diabetes y la falta de ejercicio propician esta enfermedad. Desafortunadamente, los médicos han señalado que las personas que tienen familiares con hipertensión tienen más riesgo de padecer dicha enfermedad.

Ante tal situación, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur encontró que las personas que tienen padres con hipertensión deben de ejercitarse con regularidad para evitar desarrollar tal enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, el estudio analizó durante cuatros años el estilo de vida de 6.278 adultos caucásicos. La edad de los participantes oscilaba entre los 20 y 80 años. Al inicio del estudio, ninguno padecía de hipertensión, pero el 35% de los participantes señalaron que uno de sus padres sí sufrían de presión arterial alta.

Durante los cuatro años de seguimiento se encontró que 1.545 participantes desarrollaron hipertensión.

Hacer ejercicio intenso reduce en un 42% el riesgo de padecer hipertensión

Al analizar el estado de salud de las personas con hipertensión y compararlas con los participantes que no desarrollaron esta enfermedad se halló que aquellas que no realizaban ejercicio y tenían antecedentes familiares de hipertensión tenían 70% más riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Sin embargo, en el caso de los participantes que tenían antecedentes familiares de hipertensión, pero se ejercitaban de manera regular, solamente tenían un 16% de riesgo de sufrir hipertensión.

Además, el estudio encontró que hacer ejercicio intenso, sin importar los antecedentes familiares, reduce en un 42% el riesgo de padecer hipertensión. Igualmente, el ejercicio moderado reduce la posibilidad de sufrir dicha enfermedad en un 26%.

Robin P. Shook, principal autor del estudio, señala que "comprender el papel que la historia familiar y el ejercicio juegan en las enfermedades crónicas es muy importante.”

Argumenta que “los resultados de este estudio arrojan un mensaje práctico, que es incluso muy realista, de que un ejercicio moderado -que podemos definir como caminar 150 minutos a la semana-- puede ofrecer un gran beneficio, concretamente a las personas predispuestas a tener hipertensión debido a su historia familiar".

Sin duda, las conclusiones del estudio muestran que el ejercicio es vital para prevenir enfermedades graves como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.

Más noticias