Fibromialgia Autoayuda

Si tienes fibromialgia, hay varias maneras que puedes cambiar tu estilo de vida con el fin de ayudar a aliviar tus síntomas y hacer más fácil tu condición para vivir.

Tu médico de cabecera, o profesional de la salud, también pueden ofrecer asesoramiento y apoyo sobre la incorporación de estos cambios en tu vida cotidiana.

Ejercicio

Un programa de ejercicios que es especialmente adecuado para tu condición puede ayudar a mejorar significativamente tus síntomas mediante la reducción de dolor, aumento de los niveles de energía, y ayudar con los patrones de sueño regulares.

Tu médico de cabecera, o un fisioterapeuta, te puede ayudar a diseñar un programa de ejercicios personales. El programa es probable que impliquen ejercicios suaves, tales como estiramientos y ejercicios de agua caliente, así como de bajo impacto ejercicios aeróbicos, como caminar, bicicleta o natación. Sin embargo, debes tener cuidado de no empujar a ti mismo demasiado duro en el ejercicio.

Relajación

Si tienes fibromialgia, es importante que regularmente tomes tiempo para relajarte, o la práctica técnicas de relajación. El estrés puede hacer que tus síntomas empeoren, causa a estallar más a menudo, y también puede aumentar tus probabilidades de desarrollar depresión, que es común entre las personas con fibromialgia.

Hay muchas técnicas de relajación ayudas disponibles, incluyendo libros, cintas y cursos, aunque las técnicas de respiración profunda, o la meditación, pueden ser igual de eficaces. Trata de encontrar tiempo cada día para hacer algo que te relaje. Teniendo tiempo para relajarse antes de acostarse también pueden ayudarte a dormir mejor por la noche.

Dieta

No hay ninguna dieta específica que debes seguir si tienes fibromialgia, pero debes tratar de comer saludable, equilibrada gama de alimentos. Tu dieta debe ser alta en fibra, frutas y verduras, y baja en grasa, sal y azúcar.

Sólo debes beber alcohol en moderación, y reducir en los alimentos y bebidas que tienen un alto contenido en cafeína, como café, té, chocolate y cola.

Mismo ritmo

Trata de mantener un nivel constante de actividad en todo momento, sin exceso de hacerlo. Es importante que siempre escuches a tu cuerpo, y que descanses, siempre que lo necesites.