Noticias

¿Sientes el corazón roto? ¿por qué duele tanto? Esto dicen los expertos

¿Alguna vez ha tenido el corazón roto, al grado de jurar no volverse a enamorar en toda la vida? Infinidad de poetas han escrito sobre el mal de amores,  pero, cuando la experiencia es propia, se siente como si ninguna otra persona en el mundo se hubiera sentido jamás del mismo modo.

Pero, ¿cómo poderse recuperar rápidamente de esta triste situación y poder curar el corazón roto? Y más, pensando que afecta nuestra salud física y mental en una serie de aspectos que pueden, efectivamente, minar el bienestar de su vida.

Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que, una persona abandonada por la pareja, a quien comúnmente se le dice que tiene el corazón roto, pone en marcha una actividad neuronal que es similar, en sus efectos, a la que se produce al dejar alguna adicción; esto, debido a que, alejarse del ser amado inhibe la producción de dopamina en el cerebro (la hormona del placer), que se asocia con respuestas conductuales ante estímulos de gratificación emocional y motivación, generando síntomas de ansiedad, angustia, tristeza e incertidumbre sobre el futuro de la persona que, poco a poco, se hizo adicta, sin saber de esta sustancia durante la relación.

La investigación, aplicada a hombres y mujeres que vieron fotografías de sus amores pasados, registraron que recordar despierta una serie de sensaciones, mismas que relataron, como: amor, desesperación, malos recuerdos, sumándose la angustia al ser interrogados sobre la razón por la que se había acabado el vínculo de pareja, el miedo a quedarse solo, o en algunos, mostraron agrado al ver las imágenes, ya que, a pesar de tener el corazón roto, revivieron buenas experiencias y sensaciones gratas, mismas que se proyectaron en sus ondas cerebrales, tal cual un adicto al probar la mínima cantidad de la sustancia a la cual se había apegado.

El pánico y la angustia de sentirse solo es lo que genera la sensación del corazón roto y, a la postre, si la situación no mejora, otros  síntomas como depresión, estrés, obesidad o incluso conductas suicidas pueden aparecer. Lo anterior debido a que el amor, genera sustancias como la endorfina o la oxitocina y hormonas relacionadas con el placer y la sexualidad (testosterona, progesterona, estrógenos). Ante la pérdida de un amor, estas substancias igualmente se ven suprimidas, provocando el dolor que acompaña la pérdida. Algunos de los síntomas físicos que se producen son cuadros severos de sudoración, temblores, falta de aire y taquicardia, el aumento repentino en las palpitaciones del corazón, baja de presión, etcétera. Haciendo, del desamor, una situación complicada de resolver, sobre todo si se es joven o se está viviendo el primer amor.

Alejarse del ser amado inhibe la producción de dopamina en el cerebro, lo que produce estados de tristeza y depresión en el que la vive.

La recuperación, dependerá de lo que haya causado la ruptura, así como de la salud física y mental del que sufre. Por lo que puede variar el tiempo de recuperación, ya sea desde pocos días, semanas o meses y, en casos extremos hasta varios años. Entre los factores más comunes para producir un corazón roto se encuentran: que la relación haya llegado a su fin sin de imprevisto, que se haya estado enamorado de alguien que no sintiera lo mismo, una traición  o infidelidad, o incluso por razones naturales como la muerte.

Los recuerdos también afectan al proceso de superación de este tipo de traumas, según los investigadores de la Universidad de Washington, ya que nos hacen revivir con cualquier imagen, anécdota, aroma, música, etcétera, nos lleva a  vivir síntomas del estrés postraumático, lo que merece atención.

Por lo que, aunque parezca trillado, sólo el tiempo podrá aliviar realmente el corazón. Lo importante, entonces, es saber qué hacer en ese tiempo.

Muchas veces, para aliviar un corazón roto, muchas personas comparten sus sentimientos con alguien de confianza para sentirse mejor. Esto implica expresar todos los sentimientos, e incluso llorar con algún amigo o familiar y, por supuesto, si es necesario no dudar en pedir ayudar de un terapeuta, psicólogo o médico especialista. La depresión, que suele acompañar muchas veces el proceso de duelo ante este tipo de episodios, puede ser más llevadera si se comparte con los demás. Igualmente, dejarse abrazar y besar acelerará que el corazón roto se reponga.

Psicólogos y especialistas en relaciones amorosas, recomiendan que, para superar la tristeza, se debe salir de casa y realizar actividades que se disfruten, como: ir al cine, asistir al teatro con los amigos o familia, acudir a fiestas o a algún concierto. Esto gracias a que, en este tipo de actividades, se puede conocer gente nueva, con gustos afines y, con el tiempo, poderse enamorar de nuevo. Distracciones como bailar, leer, caminar, tomar un café y platicar, son excelentes alicientes para curar un corazón roto.

Encontrarse en este estado, puede ocasionar estrés. Se debe evitar, igualmente,  que esta situación interfiera con el ritmo o calidad de sueño, y se caiga en insomnio: el cuerpo necesita descansar para reponerse del agotamiento moral y anímico del corazón roto, mejorar el metabolismo y no descuidar hábitos saludables. Se necesitan comer alimentos saludables y hacer ejercicio regularmente para reducir los sentimientos depresivos y, paulatinamente, elevar la autoestima, evitando caer en situaciones como la obesidad, el alcoholismo o la drogadicción.

Cabe mencionar que, actividades como meditar, practicar yoga o nadar son altamente beneficiosas en estos casos.

Y, para que todo lo anterior salga a la perfección, se debe entender que tener el corazón roto es un proceso que se debe vivir, transitar y aprender de él, hasta lograr trascenderlo. En caso de que la tristeza sea muy profunda, acompañada de deseos suicidas o patologías en específico, prologándose por mucho tiempo, no se debe dudar en buscar la ayuda de algún psicólogo o psiquiatra, con el fin de mejorar la salud mental.

Más noticias